sábado, 25 de abril de 2015

System of a Down live in Armenia 2015 (review)


Antes de meternos en lo que fue concretamente el concierto, centrémonos en el marco histórico que se merece la ocasión, la conmemoración del centenario del Genocidio Armenio. En Armenia nada más ni nada menos, por primera vez en la historia, la banda referente en el tema sin lugar a dudas tocaba y no pudo elegir mejor opción/momento. La respuesta del público fue increíble, no se esperaba menos tampoco, una vez más demostraron el compromiso que tuvieron a lo largo de su historia como banda, y como si esto fuera poco, el miembro más importante/relevante/trascendente de la banda (a mi parecer Serj) se volvió a destacar con un discurso más que emotivo, (previo a "Arto"It's our responsability to tell you this things and to rock you at the same time!") significativo por donde se lo vea, como en medio de la canción "spiders" Serj largó un grito "Armenia awake!!", por supuesto que también se destacaron los demás, de eso no hay duda, como Daron y su "This is not a rock 'n' roll concert to our murderers, THIS IS REVENGE" justo antes de tocar "Suite-pee", o también un mini discurso, "After the genocide, Armenian people scaver all over the world, one of those places they scavered, where I was born, is Hollywood" antes de tocar "Lost in hollywood", en "Cigaro", justo antes de comenzar la canción, con la gran frase "I want to dedicate this to all the world leaders, my cock is much bigger than yours". Entre otras tantas perlitas de este enorme concierto, de tal medida que yo lo titularía como el mejor de la historia de la banda. El hablar en Armenio, el poder expresar la rebeldía enorme que contiene esta gran banda, con su pueblo, un pueblo tan maltratado y que corresponda de tal manera, absolutamente emotivo. El saludo al final, toda banda haciendo reverencias de manera extraordinaria y cuando todos se van del escenario un John más que emocionado de tal manera extrema que se arrodilla al pie del escenario para hacerle reverencias a la gente, a su tierra, a su hogar.



Bien, con esto comenzamos entonces a "analizar" un poco lo que fue el concierto, desde mi perspectiva por supuesto.


En cuanto al setlist, fue acorde a la ocasión, es decir, con fuerza, rebeldía, entereza, compromiso sobre todo, se notó el compromiso de la banda de tal manera que la actitud en el escenario hizo que este toque fuera legendario. Cuando empezamos a mirar el setlist uno puede darse cuenta la buena elección de momentos para cada una de las canciones, abrir el show con "Holy Mountains" para mi es algo absolutamente acertado, seguir con rabia, furia, que mejor que "Jet Pilot" enganchado con esa mezcla genial que hacen con "Suite-pee" y "Prison song". Cuando uno se va acostumbrando a la voz más melódica que tiene últimamente Serj, nos sorprende cuando pensamos que no tiene más aquella voz en canciones como "Needles"o "Deer Dance", donde nos vuelve a demostrar esa maravillosa y versátil voz que tiene el enorme cantante. Por supuesto que uno de los pilares del concierto llega junto con "P.L.U.C.K", donde la rabia es enfocada, ilustrada y gritada con todas las fuerzas posibles. Luego el hecho de volver a meter una canción como "Marmelade" en la lista es algo que a mi sigue sorprendiéndome, una canción realmente asombrosa que con ese mismo asombro no está en ningún disco. Y qué decir del enorme cierre que siempre hacen, la dupla final "Toxicity"/"Sugar" es de los mejores cierres que pueden elegir. En el este caso para no ser la excepción con "Toxicity" es la mejor versión en vivo.


Para aquellos que quieran revivir el concierto, les dejaré aquí los enlaces de descarga del concierto, el cual está en full HD. (Recuerden que la contraseña es "mrjack" sin las comillas)

Parte 1  |  Parte 2  |  Parte 3  |  Parte 4  |  Parte 5

 







Aquí el setlist:

Wake Up the Souls – Parte 1
Holy Mountains

Jet Pilot

Suite-Pee / Prison Song
U-Fig
Aerials
Soldier Side – Intro
B.Y.O.B.
I-E-A-I-A-I-O
Radio/Video
Bubbles
CUBErt
Hypnotize
Dreaming
Needles
Deer Dance
Wake Up the Souls – Parte 2 
P.L.U.C.K.
Sartarabad
Psycho
Chop Suey!
Lonely Day
Question!
Bounce
Kill Rock ‘n Roll
Marmalade
Lost in Hollywood
Spiders
Mr. Jack
Wake Up the Souls – Parte 3 
Science
Chic ‘N’ Stu
ATWA
War?
Arto
Cigaro
Roulette
Toxicity
Sugar



Salute

Mr Jack

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias!
Es realmente admirable que te tomes tiempo para hacer esto

Mr Jack dijo...

Muchas gracias a ti, toma trabajo si hacerlo, y más aún cuando me toca traducir una entrevista completa, análisis o reviews y demás, es bueno ver que la gente lo aprecia y me lo hace saber como tu.
Gracias por darte una vuelta y comentar.

Salute,

Mr Jack