martes, 7 de abril de 2009

Historia de SOAD



En ésta sección quiero comentar e informar acerca de sus inicios, arranques, sus comienzos y luego lo posterior hasta por ahi nomas; bueno en principio a mi no me gusta definir a la banda como tal cosa(ya que algunos la definen como nü metal, o como metal alternativo entre otros), a mi en particular no me cambia en nada sea tal o tal otra. Porque lo que me gusta es la música y listo.

Comenzando con la Biografía... SOAD es una banda de ascendencia Armenia, formada en Los Ángeles, allá por 1994. Estaba co
mpuesta por Serj Tankian(voz, teclados), Daron Malakian(guitarra, segunda voz), John Dolmayan(batería) y Shavo Odadjian(bajo). Digo "estaba", porque actualmente están "distanciados", yo no creo se vuelvan a juntar.
Actualmente a Serj Tankian le esta yendo muy bien en su projecto como solista. A Daron con John (Scars on Broadway) les esta yendo bastante bien, aunque hay rumores de separación.

Continuando con system, en los inicios se llamaba soil, pero por un poema que escribió Daron le cambiaron a System Of A Down, este po
ema se llamaba Victims Of A Down.
En sus cinco discos editados, reflejan una dinámica musical explosiva, feroz y volátil, además de tener influencias políticas que se reflejan en sus discursos contra el sistema estadounidense, la inconsciencia social y el abuso de poder. Esta fórmula social y musical le ha acarreado, desde el lanzamiento de su primer álbum -en 1998- buenos resultados tanto del público, que hizo de System of a Down un disco de platino, como de una parte de la crítica musical, quien afirma que System of a Down "no cabe dentro del saco del Nü metal".

En 1998, la banda sacó su primer álbum, System of a Down. Éste, como todos los posteriores que lanzaron, fueron en parte por Rick Rubin. La banda obtuvo éxito moderado con su primer single "Sugar", convirtiéndose en el favorito de la radio. Los singles siguientes fueron 'Spiders' y 'War?'. System of a Down salió por extensas giras, abriendo para Slayer, antes de conseguir su camino al segundo escenario del Ozzfest. Después de Ozzfest, salieron de gira con Fear Factory, y más tarde con Incubus, antes de encabezar el Sno-Core tour, con Puya, Mr. Bungle e Incubus de soportes. En el 2000, la banda participó con su cover de los Black Sabbath con la canción Snowblind en el álbum "Nativity in Black 2 (tributo a Black Sabbath) y también pisaron el estudio para grabar su siguiente álbum. La gran oportunidad vino cuando la crítica aclamo su segundo álbum, Toxicity, presentándose en el puesto número #1 en el chart estadounidense y canadiense, finalmente alcanzando disco multi-platino. Desde entonces, el álbum ha vendido alrededor de 5 millones de copias en todo el mundo. Éste fue número #1 en Ámerica en la semana de los ataques del 11 de septiembre y el ambiente político causado por los ataques añadido a la controversia que envolvía su single 'Chop Suey!' causó que fuera sacado de radio porque contenía una fuerte letra política tal como "I don't think you trust in my self-righteous suicide." ("no creo que confíes en mi suicidio moralmente superior"). A pesar de eso, el video ganó constante reproducción en MTV también como el segundo single 'Toxicity'. Incluso con la controversia rodeando 'Chop Suey!', canción por la cual ganaron una nominación al Grammy, System of a Down todavía recibe constante reproducción al aire en los Estados Unidos a lo largo del final del 2001 y 2002 con sus hits, 'Toxicity' y 'Aerials'.

A fines del año 2001, algunas canciones nunca lanzadas que habían sido grabadas durante la creación de Toxicity llegaron a la internet: "Bubbles" (llamada "Chupa cabra"), y "Defied You" (una versión preliminar de "Nüguns" pero con letras diferentes). La banda declaró que los fans estaban escuchando material que no estaba terminado y pronto la banda volvió al estudio para regrabar esas canciones. El resultado fue su tercer álbum, Steal This Album!, lanzado en noviembre de 2002. El CD se parecía a un disco grabable que estaba escrito con un marcador indeleble. El álbum fue único dentro de los propios ya que no tenía cuadernillo. 50.000 copias especiales del álbum con diferentes diseños del CD también fueron lanzados, cada uno fue diseñado por cada miembro del grupo. El álbum es una referencia al libro de contra-cultura de Abbie Hoffman titulado Steal This Book. Los singles 'Innervision' y 'I-E-A-I-A-I-O' fueron lanzados como promociones solo para radio y recibían constante reproducción al aire en radios alternativas. Un video, ('Boom!'), fue filmado por el director Michael Moore por la protesta de la Guerra en Irak.

Entre 2004 y 2005, la banda produjo un álbum doble, Mezmerize/Hypnotize, cada uno de los cuales fue lanzado por separado. La primera parte, Mezmerize, fue lanzado en mayo de 2005, y recibió críticas favorables. Debutó el el primer puesto en Estados Unidos, Canadá, Australia y alrededor del mundo, convirtiéndose en su segundo álbum en llegar al puesto #1 en ventas. La primera semana de ventas consiguió unas 800.000 copias en todo el mundo. El explosivo triunfo en los Grammy Award por su primer single 'B.Y.O.B. (Bring Your Own Bombs)' el cual cuestiona la integridad de la guerra. El siguiente single, Question!, fue lanzado junto al video que co-dirigió el bajista Shavo Odadjian. Siguiendo el lanzamiento de Mezmerize, la banda hizo extensos tours en los Estados Unidos y Canadá con The Mars Volta y Bad Acid Trip haciendo de teloneros.

Siguiendo el lanzamiento del single de 'Hypnotize' ,la segunda parte del álbum doble Mezmerize/Hypnotize , Hypnotize fue lanzado en noviembre de 2005. Como Mezmerize, al debutar fue número #1 en los Estados Unidos, haciendo de ellos, junto con los Beatles y el rapero DMX, los únicos artistas que consiguieron dos álbumes de estudio, en el puesto #1 en un mismo año. El albúm tuvo una fuerte respuesta por parte de la critica. Su segundo single, fuera del álbum Hypnotize, es Lonely Day, lanzado en febrero en los Estados Unidos.

En febrero de 2006, System of a Down ganó el Grammy por Mejor Ejecución Hard Rock, por el sencillo B.Y.O.B., derrotando a otros artistas tales como Nine Inch Nails o al veterano rockero Robert Plant. En mayo de ese año Daron Malakian anunció que se tomarían un descanso bastante prolongado tras su participación en el tour Ozzfest. Sin embargo, aclaró que no se trata de una disolución del grupo.

Serj continua con su propio sello (Serjical Strike Records) y anunciando a Bad Acid Trip. Daron afirmó que se dedicará sus proyectos personales, como la banda que está formando actualmente con Shavo (a modo de proyecto) llamada Scars of Broadway y prepararán el material este invierno. En cuanto a los proyectos de Shavo, se anunció que planea trabajar en conjunto con Wu-Tang Clan's RZA y GZA con los que trabajó anteriormente en una canción para Sytem of a Down:Shame


Existe cierta controversia sobre el género de la banda, al respecto de si se podrían clasificar como nu metal, que en ocasiones trae a colación connotaciones negativas, o heavy metal.

System of a Down ha sido etiquetado como "nu metal" por algunos fanáticos y medios en sus comienzos. Esto puede ser atribuido al lanzamiento de su primer álbum, que ocurrió durante el boom del nu metal a mediados de los años 1990. Añadiendo a esto, la banda participó del festival Ozzfest, festival conocido por presentar bandas prospecto en el género del nu metal. Su música incluye solos de guitarra tanto en las introducciones como en los intermedios, un rasgo característico de las bandas tradicionales de metal.

Aquellos que creen que la etiqueta de nu metal no debe ser atribuida a la banda argumentan que no existe rapeo o pinchadiscos utilizados en sus canciones. Aunque se pueden apreciar las influencias hip-hop características del nu metal pero que no definen el género.

Además, la banda no se considera así como nu metal. El guitarrista Daron Malakian dijo en una entrevista con Guitar World que esta complacido de que System of a Down no se haya deslizado al género del nu metal. Durante un concierto en el 2005, él dijo: "Solían llamarnos nu-metal, ahora nos llaman rock progresivo. Yo creo que nos llaman de cualquier forma que sea popular."

En una entrevista del año 2005 con Houston Press, Daron dijo: "Últimamente, hemos estado haciendo entrevistas, y la gente ha estado diciendo algo así como 'Ustedes están realmente liderando el nuevo movimiento progresivo', y me pregunto si es así.' Porque hace un par de años, estas personas nos comparaban con Limp Bizkit y Korn, y ahora que todavía estamos aquí y esas bandas no, están hablando del progresivo. Es bastante irritante que la gente siempre tenga que tener algo con qué compararnos o agruparnos. No estoy diciendo que seamos la banda más original del mundo, pero realmente no siento que caigamos en una categoría del heavy metal o de rock puro. Hay diversos elementos entremezclados en uno."


ENTREVISTAS EN DIFERENTES ÉPOCAS:


Entrevista cuando sacaron Toxicity:

EFLUVIOS TÓXICOS ARMENIOS Y ESTADOUNIDENSES, ARISCOS Y AMABLES, METALEROS Y HARDCORE. LA CARRERA DE SYSTEM OF A DOWN ES UN CAMPO FÉRTIL PARA LAS DICOTOMÍAS, SIN IR MÁS LEJOS, DEBUTARON CON UN DISCO HOMÓNIMO QUE, AÚN SIENDO INTERESANTE, NO CONTENÍA DEMASIADAS SORPRESAS. Y ESO ES PRECISAMENTE LO QUE HAN CONSEGUIDO CON “TOXICITY” (AMERICAN/SONY, 01), SORPRENDER A PROPIOS Y EXTRAÑOS CON UN DISCO IMPACTANTE, DIRECTO, VARIADO Y, POR ENCIMA DE TODO, MUY PERSONAL.

Y es que la mezcolanza que han logrado obtener estos chicos es de las que no se olvidan, básicamente porque si uno escucha cientos de veces un disco es porque lo que tiene entre manos es grandioso. Además, si tenemos en cuenta que Rick Rubin está de por medio, nada malo puede salir. Jon Dolmayan, batería, se nos confiesa telefónicamente, y no abiertamente, pero se confiesa. “Las condiciones de grabación fueron muy buenas, a pesar de que el trabajo resultase muy duro, pero las sensaciones eran muy positivas. El proceso de grabación fue más fácil que con el primero, mucho más relajado que entonces. Lo hicimos todo lo mejor que supimos, y ahí está el resultado”. En la contraportada de su debut ya nos avisaban de sus intenciones con un implacable texto que clamaba por la imaginación y la acción, un texto que acababa instándonos a levantar el puño, en un gesto que si antes resultaba violento, ahora se revela demoledor. “Es un disco más duro aún que el anterior, pero también mucho más melódico. “Toxicity” es más tortuoso, en cambio el primero era bastante más directo que este segundo”. Red Hot Chili Peppers y Tom Petty, Slayer y Johnny Cash, Donovan y Danzig.

“Faith No More fueron algo más que un grupo, traspasaron fronteras que hasta entonces nadie había derribado”

No se trata de amistades o teloneros, sino de formaciones con las que tienen algo en común. Rick Rubin les ha producido y apadrinado. Quizá llegue el día en que el pequeño sello del extraplanetario vocalista Serj Tankian pueda cargar con la responsabilidad de llevar a un grupo de las dimensiones de System Of A Down, pero de momento en American Recordings tendrán comida caliente, ropa limpia y una cama. Así es tío Rick, un tipo servicial y, se supone, atento. “Es muy fácil trabajar con él, mucho más de lo que la gente pueda llegar a pensar. Crea un clima de relax en el estudio que te hace sentir cómodo. Es muy observador y lo que hace es dar su punto de vista y encargarse de los retoques, pero sin cambiar para nada el concepto de canción que tú tenías en mente. Su principal virtud es que cree enormemente en nuestro grupo y te transmite esa excitación hasta que te convence de que tienes mucho talento. Eso es muy importante, puesto que, en ocasiones, da la impresión de que el nombre del productor es más importante que el propio trabajo de los grupos. Y lo que está claro es que, sin talento y dedicación, no pueden salir buenos discos, por mucho que el productor sea el mejor del planeta”. Ahora intentamos poner al tipo en un aprieto, pero no se deja. Las dichosas, pero necesarias, etiquetas, siempre dispuestas a crear controversia. “Si yo fuera periodista no sabría cómo definir esta mierda”. Con ellos, a pesar de todo, lo tenemos fácil. Basta con apuntar que son los alumnos más aventajados de Faith No More, con lo que todo ello conlleva, aunque gocen de la personalidad suficiente para que les empecemos a dar de comer aparte. “La prensa siempre necesita dar mucha información, pero muchos periodistas se contentan con ponerle una etiqueta a algo indefinible como lo nuestro. Por supuesto que me gustan Faith No More, fueron algo más que un grupo, traspasaron fronteras que hasta entonces nadie había derribado. Es cierto que tenemos cosas en común con ellos, lo cual me hace sentir fantásticamente porque significa que hemos alcanzado un buen nivel, inimaginable para nosotros cuando empezamos con toda esta historia. Lo que también me gusta, y mucho, es todo lo que ha hecho Mike Patton más tarde, tanto Mr. Bungle como Fantomas”. Los rumores anteriores a la edición de este álbum apuntaban a que sería un disco cercano al concepto de unos Pink Floyd, algo para lo que nuestro contertuliano tiene una explicación. “Las semejanzas residen en que los discos de Pink Floyd son un conjunto que se debe escuchar de principio a fin. Son obras completas sin momentos más álgidos que otros y sin bajones a medio disco. Por eso estamos en esa línea y no porque hagamos algo parecido a lo que hacía Roger Waters. ´Toxicity´ es como una canción completa desde el principio hasta el final”. Si echamos un vistazo al pasado, debemos recordar que despacharon casi un millón de copias de su primer trabajo, algo que les situó en el disparadero y en el punto de mira de los medios especializados. Presión, agobios, éxito no asimilado o acomodo serían las consecuencias más habituales, pero ese no es su caso. System Of A Down se mantienen al margen, excitados y sanos de mente. “No sentimos estar presionados. Estamos muy felices por el hecho de vender discos y de llegar a tanta gente, así que más que nada fue una motivación. Además no tuvimos ningún éxito que entrase en las listas de forma espectacular. Esas ochocientas y pico mil copias fueron el resultado final de nuestros esfuerzos, pero no un impacto inmediato causado por ninguna canción concreta”. Entrando en otro terreno, podríamos apuntar que los miembros de System Of A Down están más bien interesados en la política internacional. Aunque antes de entrar en materia y a modo de curiosidad, no estaría mal recordar que Daron Malakian, guitarrista, es un auténtico especialista en Charles Manson (de ahí la dedicatoria en “Atwa”). “Oh, sí. Tiene muchísimo material sobre Manson, pero eso no significa que Daron sea un criminal consumado. De hecho, ni siquiera Manson mató a nadie, así que podría decir que ´Atwa´ es una especie de homenaje a sus ideales”. Pero volvamos a la política. En “Prison” tratan el tema como se merece, y tampoco hace falta entrar en mayores detalles o hacer memoria sobre lo acontecido recientemente. Ellos son armenios y sigue habiendo quien, incomprensiblemente, les confunde con árabes. Lo que hace la incultura, sobre todo en un país como América, en el que en teoría debería tenerse conocimiento de todo lo que acontece en el resto del planeta. Sobre todo eso nuestro invitado tiene algo que decir. “Aún así hay muchas cosas positivas en América y así es cómo debemos verlo. En los Estados Unidos, una gran parte de la población pretende ver solamente el lado dramático de las cosas, puede que por ignorancia, pero todos podemos luchar por tener mayores libertades o bienestar. Aunque también entiendo que, visto lo de New York, sea difícil hacer esfuerzos por subsistir. Sigo sin creérmelo. Recuerdo estar en casa de mi novia en Wisconsin, pasando unos días de vacaciones antes de empezar la gira, tumbado escuchando música, y vino sobresaltada diciendo que pusiese la televisión. Le dije, al ver las imágenes, que qué película pretendía que me tragase, pero al par de minutos me di cuenta de que todo aquello era real”. Y siguiente con los incidentes, aunque en este caso de menor medida, recuerdo estar apurando los últimos días de relax y buena vida (mi barriga me delataba), cuando una noticia televisiva me llamó la atención. Como de costumbre, solamente se acudía al rock para subrayar desgracias o escándalos. En esta ocasión se trataba de la revuelta del público asistente a un concierto a causa de su suspensión. “El problema fue que el recinto en el que teníamos que tocar en Los Angeles estaba habilitado para cuatro mil personas y allí había más de diez mil, porque además se trataba de un concierto gratuito. Los responsables de aquello temieron por la seguridad y decidieron cancelar, la policía no nos dejó salir al escenario y entonces se armó. Los agentes empezaron a repartir palos y se lió una bien gorda”. Del caos de Los Angeles a otro tipo de tumulto, aunque sea ficticio. Se trata de “South Park”, en cuya banda sonora participaron sin pensárselo dos veces. “Fue una excelente experiencia. Soy tan fan de Cartman y compañía como de los Simpsons, así que para nosotros fue un honor que nos involucrasen de esa forma con esos personajes de dibujos animados tan entrañables”. Y es que System Of A Down, como bien dejan entrever sus textos, se interesan por muchos y muy variados temas, desde el sexo a la religión, pasando por la literatura o la moral estatal. Quizás por eso sus canciones son tan ricas en matices, tan válidas para traspasar fronteras, tan eficientes. Porque lo suyo es, al fin y al cabo, arte. Y del mejor.


ENTREVISTA A SERJ: AÑO 2002:


¿Qué es lo qué te hace levantarte cada mañana?

Creo qué podría ser mi intromisión, qué me guía para soportar otro día.

¿Cómo te repones cuando tienes una audiencia muerta?
No hay nada de q' reponerse; asumir que todos deberían estar estáticos por SOAD es asumir que hemos descubierto una cura o algo por el estilo; De todas formas me divierto, puedo burlarme de ellos o reírme de ellos solo por diversión.

¿Cuáles son tus más grandes influencias fuera de la música? (política, moda, celebridades)...

Literalmente escritores, comics oscuros, poesía, historiadores liberales, y tales.

¿Cómo te gustaría ser recordado?

Quiero ser recordado nada más y nada menos q' como un árbol a la orilla del camino.

Si no estuvieras haciendo música, ¿Cómo crees qué hubieras entregado tu mensaje al resto?

Con libros, Internet, poesía, etc...

¿Todos ustedes son cercanos con sus familias?

SI

¿Apoyan ellos las cosas qué ustedes hacen?

SI

¿Alguno de los miembros de vuestras familias va a los conciertos de SOAD?

SI

Alguna vez han estado de gira con una banda con la qué no se llevan bien? si es así, ¿Cómo lo soportaron?

Soportándolo...

Describe tu peor experiencia de conciertos en vivo.

En Polonia, tocando entre la banda local de Death Metal favorita, y Slayer, fue muy difícil. Porque eso hizo qué los hombres nos sacaran.

Si pudieras tocar para una audiencia de 3 personas realmente importantes o influyentes, ¿Quiénes serían?

Quién es quien para decir lo qué es importante o influyente y de qué forma? Me gustaría tocar para niños de 3 años, quienes probablemente nos percibirían por lo que somos, sin ninguna parcialidad desarrollada por la edad y el tiempo.

¿Con quiénes te gustaría irte de gira, de entre los qué nunca han estado de gira con ustedes?
Son muchos como para mencionar.

¿A quiénes haz tenido la oportunidad de conocer, de los qué haz admirado siempre, como resultado de estar en System Of A Down?
Mucha gente, entre ellos Mike Patton, Slayer, Primus, Deftones, David Barsamian me escribió una carta pública (es el conductor de una radio pública de Colorado)... y a ti...

¿Cuál es el objeto más loco qué un fan les haya mandado a alguno de los miembros de la banda?
Tuvimos que autografiar una copa con meado una vez, creo.

¿Qué bandas te gustaría enchufar?

Oralmente o analmente?...

¿Cuántos languetazos te toma llegar al centro de un loly?
No lo sé, pero podrías tocarme las pelotas? mis pelotas, mis pelotas... tócame mis pelotas, mis pelotas... toca un rato... toca un rato...

¿Alguno de los miembros de la banda está casado? ¿Niños?
Somos todos niños...

¿Cuándo un músico alcanza el punto en el que está muy viejo qué no puede tocar más?

Después de que ellos dejan de respirar en un estado carnoso.

¿Qué le dirías a los seguidores de SOAD de Los

Ángeles/Hollywood, qué los apoyan tan fuertemente?

GRACIAS

¿Cuál es tu plan para dominar el mundo?

El solo hecho de q' me preguntaras eso me hace sentir q' tienes algún sueño de eso tu mismo. Entonces, ¿Por qué no me lo dices?
Me haría feliz vivir un concierto con nuestro ambiente física y espiritualmente.


ENTREVISTA A JOHN Y SHAVO:


Después de cuatro álbumes es la primera vez que tocáis en España y vuestros seguidores estaban desesperados por veros. ¿Por qué no habéis venido antes?

Shavo: Porque no nos invitaron. Por eso estamos aquí ahora. Nos hubiera gustado tocar aquí antes pero así son las cosas.

John: Durante la gira de ‘Toxicity’ se barajó España como un posible destino pero...

Shavo: Nos quejamos más por no haber tocado aún en Sudamérica. No sé por qué nunca hemos ido allí. Es una locura. Tocar es como un orgasmo.

John: Está noche no vamos a tener ningún orgasmo.

Shavo:¡No seas tan negativo!

John: El tema es que el escenario se puede caer.

Shavo: A mí no me importa. ¡Vamos a tocar aunque sea en la calle!

‘Mezmerize’ es número 1 en doce países, Estados Unidos, Japón, Nueva Zelanda... ¿Cómo se siente?

John: Es guay pero intentamos no pensar en ello demasiado. Es un logro muy bonito pero no nos añade ni resta nada. Somos lo que somos.

¿Por qué habéis decidido dejar algunas de las canciones grabadas para lanzar otro disco titulado ‘Hypnotize’? No creéis que vais a saturar a vuestros seguidores?

John: No es algo que tuviéramos pensado hacer con antelación, pero cuando empezamos a grabar era evidente que teníamos demasiadas canciones para un solo álbum. No, no queremos sobresaturarles. Creemos que la gente ya no tiene la capacidad de prestar la atención necesaria a un disco doble. Así que decidimos que en lugar de sacar un disco doble lanzaríamos primero un disco y después el otro, para que a la gente le diera tiempo a digerirlo mejor.

¿Qué tiene de pop esta banda para que tenga tantos seguidores?

Shavo: Nosotros utilizamos el formato pop: coro, versos, coro, versos. Por eso muy popular. Tenemos el mismo formato pero el contenido que hay entre coro y versos, sin ser tan ‘poppie’, también funciona.

El nuevo álbum te deja exhausto. ¿En qué estado acabáis los conciertos?

John: Sí, dejamos mucha energía sobre el escenario y quedamos exhaustos. Nuestro guitarra -Malakian- tiene problemas en las muñecas, Serj -cantante- tiene problemas en la espalda...

Shavo: Además de problemas psicológicos (risas).

John: Lo que intento decir es que lo damos todo en nuestros conciertos, especialmente después de 10 años carrera. Hoy es nuestro décimo aniversario.

Shavo: Hace exactamente diez años que tocamos por primera vez. El 28 de mayo de 1995.

John: Así que hoy es nuestro último show. (Risas)

System of a Down y su baile invisible

En una época en donde todo es mercadeo y dinero y donde las bandas de rock dejan sus raíces por ser más comerciales aparece una de esas bandas que no comulga con todo esto: System of a Down. Tus preguntas y sus opiniones acerca de su música, su éxito, y la onda MP3... todo eso lo tenemos aquí.

MTV: ¿A que factores acreditan su éxito como banda de rock?

John Dolmayan: No sabemos que factores han contribuido para que seamos una banda sobresaliente. Ni siquiera sabemos lo que significa la palabra sobresaliente. Obviamente vemos que vendemos gran cantidad de álbumes en todo el mundo pero no sé si eso sea el éxito. Sentimos el éxito cuando finalizamos un álbum. No ponemos las ventas del álbum como éxito. Nos sentimos orgullosos de lo que hacemos artísticamente en primer lugar, luego emocionalmente, y por ultimo en el éxito.

MTV: Siendo un grupo de personas que juntos crean su música, ¿cual es el factor que realmente los conecta entre sí, de forma exitosa?

Serj Tankian: El baile invisible.

MTV: ¿El baile invisible?

Serj: Cuando bailas con la gente tu cuerpo y tus emociones van como en una secuencia y cuando pones música la misma emoción va a través de la música.

MTV: ¿Que opinan acerca de que MP3 esta sirviendo como medio de intercambiar música? ¿Ustedes bajan música del internet?

John: Honestamente no sé manejar ni siquiera un computador.

Serj: En realidad no lo hacemos. Sin embargo lo que creo al respecto es que,... estoy de acuerdo un poco con las dos partes. Es interesante saber que los chicos tienen acceso a la música y para algunas compañías y bandas esto ayuda muchísimo. Si no eres muy popular es una buena forma de que la gente oiga y se empape con tu música. Por otra parte, obviamente, todo esto duele debido a los arreglos que existen para proteger los derechos de autor. Algunas compañías venden menos debido a este flujo de música. Nosotros como banda ponemos atención pero creo que las casas discográficas son las que más sufren con esto.

MTV: ¿Que opinan del éxito de Los Osbournes? ¿Que opinan del Ozzfest?

John: Es un momento muy difícil para la familia Osbourne. Personalmente no me gusta que la gente este envuelta en mi vida privada. No estoy en su familia y no soy quien toma las decisiones.

MTV: ¿Es imposible ser pop en un sentido popular teniendo que sacrificar artísticamente la integridad o un estilo musical?

Serj: Definitivamente. Los Beatles son un claro ejemplo de esto. Creo que es posible ser populares sin necesidad de cantar música pop.

John: Tú no tienes que escribir canciones por una razón especifica o para un medio comercial para ser popular. Puedes hacer música de la cual estés orgulloso y con integridad va a ser vista por la gente, o quizás no sea vista por la gente pero al final es el riesgo que tomas. No creo que todas las bandas lo hacen pero si hay muchas que si lo hacen. Tenemos una responsabilidad enorme como público en construir más sobre eso.


Preguntas de la Audiencia.....

Kristal Romero Torres de Bogota, Colombia pregunta: ¿Cual fue la razón para escribir “Aerials”?

Serj: Es un poco difícil de explicar pero nosotros interpretamos, sentimos que... Escribimos canciones para que sean interpretadas por diferente tipo de personas y no para un solo grupo en especial. De la forma que la interpreto es muy diferente a la forma que la interpreta John, y los demás miembros de la banda. Por eso Kristal... tu tienes que encontrar el mensaje.

Jonathan Rivera de Cali, Colombia pregunta: ¿De donde obtienen la inspiración de las canciones?

Serj: De la vida.

Teresa de Celaya México pregunta: ¿Que paso en el primer álbum que no obtuvo el mismo éxito de Toxicity?

John: Es una pregunta interesante. No creo que unos álbumes tengan mas éxito que otros especialmente porque no considero a la venta de los discos como determinante del éxito. Creo que cada álbum es especial y representa a “System of a Down” muy bien. Por lo cual no hay distinción para mí.

System of a Down: Políticamente incorrectos

Una canción sobre el comercio de las drogas que financia las guerras privadas de los Estados Unidos, otra canción sobre los grupos de fanáticos drogadictos... Estas temáticas, entre muchas otras, fueron mezcladas con sonidos disonantes, acordes poderosos y un estilo de cantar estrambótico para formar el nuevo álbum de System of a Down titulado Toxicity.

Después del gran éxito de su disco que lleva por título su nombre, System se mantuvo ocupada evadiendo a los sellos discográficos. Desde "políticos" hasta "raros," gente a estado trabajando a tiempo completo intentando apiñarlo por la hornacina. El disco producido por Rick Rubin seguramente va a inspirar toda una nueva ola de adjetivos, y dejará unas cuantas bocas abiertas.

Nos sentamos con el grupo para hablar sobre las diferencias entre sus discos, sus letras, qué significa su nombre, la filmación del video Chop Suey y sus planes de visitar Latinoamérica.

MTV: ¿Cuáles son las diferencias entre su nuevo álbum y sus anteriores?

Daron Malakian: Todos son diferentes; este es diferente a su manera. Es como estar construyendo un rollercoaster en un mismo parque de atracciones.

Serj Tankian: Tiene un poco de mi abuela y de mi abuelo

MTV: ¿Hay algunas diferencias en las líricas?

Serj: Las líricas son diferentes. Fue Daron el de las ideas para las canciones y para los coros. La combinación de nosotros; haber escrito nuestras líricas hizo que el álbum tuviera un balance entre las canciones simbólicas y las canciones que van al grano. Todas las canciones hablan sobre diferentes cosas; no hablan nada más de problemas sociopolíticos como la gente piensa. Hay humor y muchas cosas divertidas.

Daron: Drogas.

Shavo Odadjian: Tópicos diferentes.

MTV: ¿Qué significa System of a Down?

Daron: Está abierto para interpretación. No hay ninguna definición en el diccionario o en algún idioma que diga lo que es System of a Down.

Serj: Igual que el nombre de nuestro nuevo álbum. Puede significar muchas cosas. Daron: Igual que las líricas. No nos gusta explicar mucho las cosas.

MTV: ¿Cómo les fue en la filmación del video Chop Suey!

John Dolmayan: Filmamos el video el lunes y el martes. Fue muy divertido porque invitamos a nuestros fans de todas partes del país para que vengan y estén en el video. Tuvimos como 1,400 fans en el video. No hubo extras. De verdad se estaban divirtiendo y cantando con nosotros. Tocamos por 6 horas. Fue increíble.

MTV: ¿Piensan ir a Latinoamérica?

Serj: Nunca hemos ido a Latinoamérica, es verdad. Queremos ir de gira por allá, nos gustaría conocerla.

Daron: ¡Hola Latinoamérica!

Entrevista cuando sacan Steal this album! :


Buscando en el baúl de los recuerdos Aunque el dicho apunte que nunca segundas partes fueron buenas, los estadounidenses de origen armenio que protagonizan esta entrevista lo han echado por tierra con “Steal This Album!” (Columbia/Sony, 02), una suerte de reválida de lo que fue “Toxicity”, su último disco hasta la fecha y una grata sorpresa incluso para ajenos a los sonidos del metal actual.

Cuando todavía nos estamos recuperando del impacto que nos ocasionó una obra como “Toxicity”, System Of A Down nos bombardean con otro artefacto potente, pero de menor onda expansiva. Ahora queda claro que pusieron toda la carne en el asador con aquel disco y que sus restos, aquí recuperados, pese a ser muy aptos, no conmueven ni sorprenden tanto como los minutos de su predecesor. Sólo que System Of A Down, aun con el acelerador a medio gas, siguen siendo superiores al noventa y nueve por ciento de las bandas de metal moderno actuales. Las hipótesis sobre el porqué de este lanzamiento pueden ser varias. Con Internet al alcance de casi todo el mundo, resulta más sencillo acceder a ese material que, pese a poderse considerar secreto de sumario, acaba siendo descargado por miles y miles de personas sin demasiados problemas.

“Las canciones de ´Steal This Album´ son tan buenas como las de nuestros dos discos anteriores”

Viendo que llegó el momento en el que sus seguidores de todo el mundo podían obtener esas canciones, System Of A Down (o su discográfica) concluyeron que lo mejor era sacarlas a la luz pública de forma oficial. Quizás lo más sencillo hubiese sido proclamar que lo hacían por sus fans, que su decisión tenía que ver con su intención de difundir unas canciones que guardaban sólo para ellos mismos, pero no, estos tíos son sinceros y reconocen que esas no son las razones. Mientras conduce su vehículo por las carreteras que conducen a Los Angeles, Shavo Odadjian –bajista- reflexiona y llega a una elocuente conclusión. “Tanto para ´System Of A Down´, como para ´Toxicity´, nuestra idea era publicar un disco doble, pero la compañía no nos lo permitió. No sé por qué, pero no lo creyeron conveniente. Creo que el material que no se incluyó era igualmente recomendable, así que no podemos considerar que este nuevo disco sea una recopilación de deshechos o de caras B. Las canciones de ´Steal This Album´ son tan buenas como las de nuestros dos discos anteriores”. Quieran ellos o no, debemos apuntar que este no es un disco en toda regla. Se nota que estamos ante canciones de buena traza, pero no existe una cohesión real entre ellas como ocurría en “Toxicity”. Lo que sí queda claro es que System Of A Down se han asentado en las bases de un estilo propio sobrado en ideas y personalidad. Como de costumbre, destaca el trabajo de Serj Tankian, un vocalista que va más allá y que vuelve a dejar claro que no existe competidor que le pueda. Incluso sale bien parado en la acústica “Roulette”. “Esta grabación es más cruda, más directa. En ´Toxicity´ jugamos mucho con la melodía y éste quizás se parezca más a ´System Of A Down´, que era un disco más punk”. En la hoja promocional que acompaña el lanzamiento del disco, nos encontramos con unas declaraciones de Daron Malakian, el guitarrista, quien ha vuelto a producir el disco junto a Rick Rubin, en las que asegura que “Steal This Album!” establece un puente entre “Toxicity” y su siguiente disco en estudio. Nuestro entrevistado no lo tiene tan claro. “Es difícil decir si iremos hacia un lado u otro. Está todo por decidir, así que hasta que no nos sentemos juntos a discutirlo no sabremos qué camino tomar. Haremos un tour muy pequeño para presentar ´Steal This Album!´ y a continuación empezaremos a trabajar en el disco siguiente”. En todo caso, “Steal This Album!” se presenta de la misma manera que una copia ilegal bajada de Internet. Sin carátula o créditos que nos hagan saber de qué va todo esto. Introduciendo el compacto en tu ordenador obtendrás toda la información necesaria. Nos lo podríamos tomar como una forma de protesta o como una reivindicación, pero el caso es que Odadjian ni desmiente una cosa ni confirma la otra, aunque ante lo que no pestañea es acerca del convencimiento que tienen sobre su éxito seguro. “Vimos como funcionó nuestro debut y, teniendo en cuenta el potencial de las nuevas canciones, no teníamos ninguna duda del éxito que podíamos conseguir con este disco. Además, como tú mismo dices, a nuestra música se han acercado tipos muy distintos de aficionados, desde los amantes del metal hasta quienes no quieren saber nada de él y eso es una muy buena señal para nosotros”.







6 comentarios:

Anónimo dijo...

es largo y no quiero leer , la banda me re koppa , no se si se separaron pero espero que no ,que konpongan mas temas y que vengan a la argentina .

Anónimo dijo...

es una gran banda ,esta re buena , claro mejor estan los piojos y callejeros , luego system jaj.. querria saber por que en el video aerials pusieron a un pibe muy feo obvio que esta re editado por que si no lo estuviera me corto un huevo jaj..

Anónimo dijo...

hace dos meses o un mes que conosco esta banda y ya me kopo me se casi como 30 temas obvio mandandole cualquiera por que no se ingles quiza la pegue a la letra por que la busco en internet por que si no ni a palos la pego.bye

Anónimo dijo...

que raro que aca nadie escriba nada , seguro pore que son todos giles jaj mandenmen a este num. 1533459725 asi charlo con alguien sobre esta banda por que mis amigos scuchan cumbia jaj
los textos anteriores son mios . ortibas escribanmen!!!!!

jony javier dijo...

MALDITO K BUEN BLOG DE SYSTEM PERO VOY A SUPERARTE CON EL MIO YA LO VERAS www.javierock.tk

-vaniax- dijo...

me gusto leer la entrevista de mtv jaja es muy simpatico daron en las entrevistas e_e''